Lolo

JOSÉ MANUEL REDONDO GARCÍA (LOLO)

José Manuel Redondo García (siempre Lolo para todos los leoneses), nació en León el 5 de Mayo de 1959. Hijo de José Manuel Redondo (ferroviario) y Elit María de Loreto García (enfermera) es el mayor de tres hermanos, Leonardo y Miguel Ángel Redondo García.

Pasó su infancia en una casita de ferroviarios pegada a las vías de Buensuceso, un pueblecito entre La Pola de Gordon y La Robla.

Humorista gráfico y autodidacta, aunque él siempre se consideró dibujante cómic, con 15 años empezó con unos chistes sobre un Jesús hippy en la parroquia de San Francisco de la Vega.

Más tarde empezó a trabajar para una imprenta local. Realizó logotipos y dibujos para las bolsas de la compra o material de distintas empresas a nivel nacional.

A los 18 años hizo la mili en Tenerife y es a su vuelta cuando debuta en el Diario de León (1981) y continua en Noticias de Palencia (1982), Diario de Burgos (1983), en la Crónica de León (1985) y en la Nueva Crónica de León y Leonoticias (2013) desde entonces y hasta el día de su fallecimiento. Creador de Tulio y colaborador, entre otros, de las publicaciones Dominical del ABC, El Norte de Castilla, Fancine Self, Acceptance de Texas, Ark del Reino Unido, Burt de Vizcaya, Subterfuge de Madrid, Sapoconcho, revista satírica gallega, así como de distintas agencias de publicidad, desde Alas Bates y Bonobos a Alarde.

Con sus dibujos a participado en infinidad de exposiciones, habiendo sido también tertuliano radiofónico, comisario de los Festivales de Música Celta de Castilla y León y promotor de la Feria Esotérica de Terapias Complementarias y Arte desde el 2016

Entre sus muchos reconocimientos, cuenta con el premio en el Concurso Nacional de Cómic (1987), una Mención de Honor del Ministerio de Servicios Sociales en la modalidad de ilustración en prensa (1990) y un Premio ECO en la categoría de Cultura y Ocio (2014).

Responsable de la Casa de Cultura de Armunia (2007) impartiendo cursos para niños y menos niños sobre dibujo e ilustración así como la realización de más de 300 murales por todo CYL con la editorial Santillana y el ILC perteneciente Diputación de León.

Dibujante incansable, de tremenda actividad que luchó por su tierra, León, hasta las últimas consecuencias.

En la actualidad sus hijos Raúl, Laia y Gabriel Redondo García junto con otros colaboradores se encargan de mantener la memoria y el legado de artista.